10 Datos sobre el humus liquido

  1. El té de vermicompost (también conocido como humus líquido) es un producto líquido derivado del humus solido de lombriz, elaborado con una formulación propia y exclusiva.
  2. Extraemos y reproducimos en medio acuoso todos los microorganismos presentes en el humus de lombriz, de forma que su aplicación sea más sencilla y sus efectos más inmediatos.
  3. Es un producto de color oscuro, que aparte del contenido en microorganismos diversos, contiene nutrientes vegetales solubles, ácidos fúlvicos y húmicos, y sustancias orgánicas bioactivas.
  4. Tiene un doble efecto en los cultivos: fertilización y protección frente a plagas y enfermedades.
  5. Puede aplicarse de dos maneras:
    • Aplicación foliar (pulverizado sobre la planta). De esta manera aportamos organismos beneficiosos a las superficies vegetales, impidiendo la infección por parte de patógenos, al no encontrar emplazamiento para la infección, o fuentes de alimento. También contribuye a prevenir deficiencias en nutrientes y mejora la defensa de la planta frente a agresiones externas, como heladas o sequías.
    • Mezclado con el agua de riego. De esta forma se desarrolla la barrera biológica alrededor de la raíz, protegiéndola de patógenos, y aportando nutrientes para mejorar el crecimiento vegetal. Es apto para aplicar en fertirriego.
  6. Estudios recientes muestran que los tés de vermicompost (humus liquido concentrado), especialmente aquellos elaborados con aporte de oxígeno, se pueden emplear como herramientas para el biocontrol de enfermedades radiculares y foliares de las plantas, con una eficacia de hasta un 95%.
  7. No hay que confundir el té de vermicompost con los lixiviados. Estos últimos se generan por un aporte excesivo de agua en el proceso de vermicompostaje, que es recogida para usarse posteriormente como fertilizante, al arrastrar parte de los nutrientes contenidos en el vermicompost. Son de una calidad inferior al humus liquido, siendo más inestables y pudiendo contener patógenos.
  8. ¿Qué necesito para mi cultivo, humus solido de lombriz o té de vermicompost?
    • El humus de lombriz está indicado para aquellos casos que requieran de una aplicación de materia orgánica al terreno, así como mejorar su estructura, capacidad de retención de agua, etc.
    • El humus líquido, en cambio, es el producto más indicado si lo que buscas es un cultivo protegido y una cosecha de calidad. Su formato líquido hace que sea un producto más fácil de aplicar, y que sus efectos sean más inmediatos que los del humus solido de lombriz.
  9. Lo que te recomendamos son aplicaciones semestrales de humus líquido, intercaladas con aplicaciones cada 1-2 años de humus solido de lombriz, para tener un suelo vivo, sano y capaz de proporcionar cosechas de calidad.

¿Que esperas para probarlo en tus cultivos? ‣ Comprar humus liquido en Chile